lunes, 31 de octubre de 2011

Materiales para el bloque de técnicas de estudio.

Aunque las técnicas de estudio pueden trabajarse de varias maneras, la verdad es que no existe mucho material al respecto aparte de los tradicionales cuadernillos o fichas para hacer resúmenes o esquemas, que suelen aburrir bastante al alumnado a pesar de que son necesarios para que estudien de una manera comprensiva.
Lo que sí hay recopilado en nuestro departamento de orientación son una serie de materiales respecto a juegos lógicos, relacionados con los procesos básicos que se ponen en marcha cuando aprendemos y que pueden intercalarse para hacer más ameno el trabajo de este bloque.
Igualmente existe material complementario para trabajar ya aspectos más concretos (y también más curriculares) como por ejemplo el vocabulario del alumnado o su redacción.
Con la idea que empuja este blog, que es la de que sea un banco de recursos abiertos donde cada tutor pueda ir eligiendo la dinámica que mejor se adapta a su grupo clase, os dejo toda una serie de materiales clasificados según su enfoque y tema.

1. Material respecto a organización del tiempo y el estudio.
Es el típico bloque por el que se empieza siempre a trabajar en técnicas de estudio, por lo que tiene más sentido utilizarlo para los primeros cursos que para los últimos que ya suelen estar cansados de este tema. Puede apoyarse muy bien con el recurso de la agenda y obviamente, si aún lo dicho tenemos un grupo clase cuyo principal problema en el rendimiento se debe a su falta de organización, es positivo que los utilicemos también.
2. Materiales de mejora de la lectura.
    Independientemente de que la lectura comprensiva vaya a trabajarse este curso desde las diferentes áreas del currículo, también podemos trabajarla explícitamente en tutorías si lo consideramos necesario con nuestro grupo clase. Algunos materiales útiles son:
    • Material de la CEJA: Me parece algo incompleto porque trabaja aspectos mecánicos de la lectura, y no incide mucho en los procesos mentales que hacemos al leer; pero puede usarse completándolo con otros.
    • Esquema "¿Qué hacemos cuando leemos?": Con este ocurre lo contrario. Lo hice yo, basándome en manuales de LC (Lectura Comprensiva) y hace hincapié en los pasos que hay que dar para una buena lectura comprensiva. Hay que trabajarlo como guión en la lectura de otros textos.
    • Esquema "Trucos para leer con coco": Del mismo tipo que el anterior.
    • Seis modos de Lectura. No leemos igual cuando tomamos el primer contacto con un texto que cuando estamos estudiándolo; tampoco ponemos las mismas estrategias en juego al leer un texto lúdico (revista, cómic) que uno curricular. En este esquema podemos poner en práctica diferentes modos de lectura y hacer conscientes de ellos al alumnado. Luego, como los anteriores, debe ponerse en juego con diferentes soportes de textos.
    • Técnica de interrogar al texto: Las autopreguntas son muy útiles para la comprensión de un texto. Aqui vemos con un ejemplo sencillo como ponerlas en práctica.
    • Técnica de desmenuzar textos: Con alumnado que no sepa resumir, es una manera de ir orientándoles para empezar a practicar los resúmenes. Muy sencillito, mejor para primeros cursos.
    • Cuestionario de Lectura Comprensiva: Un cuestionario para que ellos se hagan conscientes de en qué parte de los procesos de comprensión lectora pueden estar fallando.

    3. Trabajar los esquemas, resúmenes y mapas conceptuales.
    El punto clásico de las técnicas de estudio y el más útil, aunque los alumnos se aburren pronto de él. Vamos a ver con qué materiales trabajarlo:
    • Resumen1-2: Pasos muy sencillos para resumir, para alumnado de los primeros cursos.
    • Resumen 3-4: Texto más complejo con guía para resumir, más adecuado para cursos superiores.
    • Resumen tecniestudio: Otro material para aprender a esquematizar extraído de un método que había por el Departamento de Orientación.
    • Esquema 1-2: Igual, para cursos bajos, para aprender a esquematizar.
    • Esquema 3-4: Para trabajar los esquemas con alumnos mayores. En realidad lo que cambia entre el 1-2 y el 3-4 es la dificultad del texto.
    • Esquema tecniestudio: Otro material para aprender a esquematizar extraído de un método que había por el Departamento de Orientación.

    5. Memoria.
    Un aspecto del estudio que también cuenta. Para mejorarla es importante saber también como funciona.En este bloque solo voy a meter dos guías que explican su funcionamiento. Para hacer juegos de memoria, que son más prácticos y divertidos, usaremos los materiales del apartado siguiente (el 6):

    6. Juegos Lógicos 
    Otro año decidimos trabajar las técnicas de estudio de una manera menos convencional. Usamos juegos lógicos que trabajaban diferentes procesos psicológicos básicos relacionados con la inteligencia y el aprendizaje para entrenar al alumnado. De todas formas, yo creo que si se trabaja solo esto se queda algo incompleto el bloque por lo que comentaba anteriormente de que el trabajo de aprender a esquematizar y a resumir es el más necesario para los alumnos de ESO, pero como suelen ser más motivadores y entretenidos, los incluyo por si los queréis ir intercalando:
    En el Departamento de Orientación tenemos los cuadernillos completos en formato "fisico".

    7. Cuadernillos con actividades mezcladas:
    Además de tener materiales sueltos por bloque, hay cuadernillos bien preparados por la CEJA o por mí misma, para trabajar todos los puntos anteriores y alguno más (relajación, por ejemplo). Los años que el tutor ha intentado trabajarlos enteros (son más cómodos) se han terminado haciendo pesados, pero eso no quita que nos pueda interesar tomar puntos concretos de algunos de ellos para trabajarlos con nuestra tutoría, así que los subo también. Para que os sea más fácil ver que puede interesaros, incluyo un resumen de sus contenidos en cada uno:
    • "Estudio": Cuadernillo de la CEJA que resume los aspectos anteriores. Recomendable para los primeros cursos.
    • Cuadernillo para 1º. Contiene:
      • Aprender a estudiar
      • Método 2L SEMER
      • La motivación
      • Ambiente y planificación
      • Procesos para hacer las tareas/estudios.
    • Cuadernillo para 2º. Contiene:
      • Cómo tomar apuntes
      • Cómo organizarte en los trabajos de grupo
      • Esquema y resumen
      • La memorización y el repaso
    • Cuadernillo para 3º. Contiene un dossier con muchas actividades para trabajar el vocabulario del alumnado (sinónimos, antónimos, comprensión verbal...)
    • Cuadernillo para 4º. Contiene:
      • Estrategias para mejorar en los exámenes
      • El control de la ansiedad.

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