martes, 4 de octubre de 2016

Octubre: Mes de Alimentación y pobreza

Dentro del proyecto "9 meses, 9 causas" que tenemos en el centro para trabajar valores de una manera trasversal, el FEI ha propuesto que en Octubre trabajemos "Alimentación y Pobreza". No en vano, el día 16 de Octubre es el día de la Alimentación y el 17 se conmemora, desde 1992, el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, propuesto por la ONU. 

Desde el Departamento de Orientación os proponemos una serie de lecturas para reflexionar sobre diferentes temas en clase. Personalmente, como orientadora lo voy a trabajar con el alumnado de PMAR de 2º y 3º pero obviamente puede tratarse en los otros grupos también. Yo los voy a hacer reflexionar sobre varios de los temas que ahora presento y que me plasmen esas reflexiones en cartulinas para poner por el centro, pero se puede trabajar haciendo preguntas, debates, viendo documentales...

Os dejo, sin más, los recursos:

ARTÍCULOS EN LÍNEA PARA LA REFLEXIÓN:

            EN ESPAÑA: Comedores escolares superpoblados porque las familias no tienen recursos
o   http://www.eldiario.es/norte/cantabria/sociedad/comedores-escolares-reflejan-situacion-infantil_0_534396778.html

  CRISIS DE LOS ALIMENTOS: Es más barato comer “mal”

El desperdicio de alimentos : las grandes superficies y los alimentos que se tiran (y en casa, también)

 El hambre, ¿problema técnico o político? ¿Falta de recursos o recursos mal repartidos?
Vídeos cortos:
Documentales:
  • LA CRISIS DEL AGUA:  En Portada analiza los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial. Hay agua para todos, pero está mal repartida y contaminada. No es un problema de superpoblación sino de gestión. Aunque es un derecho universal, cada año mueren dos millones de personas por enfermedades derivadas de la falta de agua potable. El reportaje 'Las crisis del agua' analiza los desafíos del planeta para garantizar, a corto plazo, agua a toda la población mundial.

  • ETIOPÍA, TODAS LAS CARAS DEL HAMBREEn 2003 un equipo de En Portada viajó hasta Etiopía, un país acostumbrado a sufrir crisis cíclicas de hambruna, para poner rostro a una grave crisis alimentaria. Por aquel ntonces, se sufrían las secuelas de una sequía de meses y las consiguiente pérdidas de cosechas. El fantasma del hambre amenazaba con afectar a uno de cada seis habitantes. El resutado de aquel viaje es este reportaje que firman Juan Antonio Sacaluga y Susana Jiménez Pons. Emitido el 4 de marzo de 2003.
  • SOMOS LO QUE COMEMOSCada vez son más los consumidores preocupados por su alimentación y por los efectos que esta tiene sobre su salud. La mitad de las enfermedades están vinculadas con lo que comemos. Nos preguntamos el origen y el tratamiento de lo que nos llevamos a la boca. El documental es un recorrido por la industria agroalimentaria de los Estados Unidos y España en el año 2001, cuando ya existía la peocupación por lo que comíamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario